martes, 7 de junio de 2016

Mira este increíble reclamo a la clínica nueva cordillera. ¿que harías tu?




El día 24/05 fuimos por primera vez a la clínica nueva cordillera siguiendo a la. Dra Rueda, (bronco-pulmonar de cabecera de mi hijo), que empezó a prestar servicios en la misma. mi pareja junto a mi hijo de 2 años 4 meses y yo. 

Nos estacionamos en el piso -2, subimos por un ascensor al piso 1, pasamos a la consulta de la Dra. todo normal hasta aquí.

Salimos para volver a casa cuando de pronto, camino al estacionamiento (y para nuestra sorpresa) todos los ascensores estaban en mantención.
Junto a la puerta de emergencia había personal de la clínica, al cual preguntamos ¿que alternativa teníamos para bajar junto a nuestro hijo, sus bolsos, y el coche?; y nos respondieron apuntando a la misma puerta que llevaba a la escalera de emergencia. 

Resolvimos que yo llevaría el coche en brazos, y mi pareja los bolsos y a mi hijo de la mano (todo esto por las escaleras,pues  descartamos que esperaran afuera el auto, por el frío + laringitis de mi hijo). Lamentablemente en este punto no contamos con que había que tomar la puerta para mantenerla abierta, siendo una puerta pesada (por que con el sistema de seguridad que posee, ejerce fuerza para que se cierre de forma automática), no había ninguna traba o persona que ayudara sostenerla. De esta forma al ir con bolsos y con nuestro hijo de la mano, este resbalo del primer escalón y cayó escalera abajo (aproximadamente 20 peldaños)

Corrimos a ver a nuestro hijo.
Alguien del personal de clínica nos indico que lo lleváramos a urgencia de inmediato (mientras sostenía la puerta de la escalera de emergencia, [ahora]); junto a mi pareja nos quedamos en la mitad de la escaleras para ver en que estado se encontraba nuestro hijo que lloraba sin consuelo. Mientras la persona de la clínica seguía parado (sosteniendo la puerta) diciendo que lo lleváramos a urgencia.
También llego un guardia que dijo "¿les ayudo a bajar el coche al estacionamiento?", a lo que claramente respondimos con una negativa, ya que analizábamos el estado de nuestro hijo. 

Subimos la escalera, nos sentamos al costado de los ascensores en las sillas de espera, cuando una niña de los mesones indico "lleve a su hijo a urgencia para que lo vea un medico",le indicamos que estábamos por primera vez en la clínica por lo que no sabíamos como llegar a urgencia, y ella responde "llévelo usted e indique que fue un accidente acá,  resultado de que no habían ascensores habilitados, y es responsabilidad de la clínica tenerlos, El guardia la va guiar hacia la urgencia, sígalo". 

Seguimos al guardia, el cual empezó a caminar apurado y le perdimos la pista a mitad de camino, mientras nuestro hijo seguía llorando.
Seguimos caminando y preguntando a las personas de la misma clínica donde estaba urgencia. Nos indicaron salir del edificio (molestia adicional al encontrarse mi hijo con problemas respiratorios), y entrar por la primera puerta que correspondía a urgencia pediátrica.

Llegamos al mesón de urgencia, explicamos lo que había pasado, y para nuestra sorpresa la recepcionista exclamo "eso no esta bien, si es como ustedes dicen, existe un protocolo para ello; el guardia debería haber llamado por radio, y por ningún motivo traer ustedes al accidentado, sino ir nosotros con camilla a buscarlo". Expresamos nuestra molestia por que el protocolo con mi hijo no se llevo acabo; a lo que respondió "vaya a buscar a ese guardia para que indique que fue lo que paso, como testimonio de respaldo". Con esto ultimo indignado, fui  en busca del guardia, mientras esperaban en el mesón de urgencia con mi hijo aun en brazos y la recepcionista ingresaba los datos.
encontré al guardia, y lo lleve al mesón.

En este momento intervino una segunda persona del mesón de urgencia y le pregunta al guardia ¿que paso?, el cual señalo: "yo llegue al final, desconozco en absoluto situación".-  Y agrego que el nos había visto en la escalera y nos ofreció ayuda para bajar el coche y nosotros nos negamos", la señora del mesón le indica al guardia que se retire, y levanta la voz para pedirnos calma por que vio entrar a otras personas a urgencia.  "YA PERO CÁLMESE Y BAJE LA VOZ" nos decía ella misma en voz alta.

Luego de esto ingresamos al box de urgencia (nos llamaron y por supuesto no nos quedamos a pedir mayor información a la segunda persona de la recepción, acerca si la clínica se haría cargo o no de esta situación), un enfermero atendió a nuestro hijo, para que luego pasara la pediatra (también muy amable) a examinarlo. Después de revisarlo indica que aparentemente todo andaba bien, solo quedaría con algunos grandes hematomas por la caída, debíamos tenerlo en observación las próximas 48 hrs, esto para estar alerta en caso que alguno de los golpes en la cabeza le haya afectado. 

Finalmente le preguntamos a la Pediatra ¿ahora como bajamos al estacionamiento con todas las cosas, el coche, y nuestro hijo recién golpeado?, pidió al enfermero si el podía acompañarnos al estacionamientos, y que en caso contrario acompañarnos ella personalmente y abrieran el ascensor por lo ocurrido. El enfermero le indico que nos acompañaría. 

Salimos a la recepción de urgencia y la recepcionista pregunta a la persona segunda del mesón ( la misma que intervino cuando estábamos con el guardia), que hacer en este caso; ya que esto había ocurrido en la clínica, a lo cual la otra persona responde "¿que caso? si este no es ningún caso, que pague lo normal y se vaya a su casa", se retira dejando sola a la recepcionista.

Pagamos urgencia normal, finalmente el enfermero nos acompaño hasta el ascensor, y nos dejo con Alejandro Rodriguez (parte del personal de la clínica quien indica ser la primera persona que estuvo en la escalera post la caída de mi hijo). Nos pregunta por su estado, explicamos lo que paso en la urgencia y que el guardia desconoció su presencia en el accidente, y señala que se tomaran medidas por ello y se disculpo. Nos dejo en el piso -2, todo esto en el mismo ascensor que inicialmente se encontraba cerrado.

Quiero dejar en clara la molestia por la pésima labor de los prevencionistas de riesgo, y la falta de protocolo en caso de un accidente en la misma clínica, ya que claramente el personal no estaba capacitado para tal situación y la mayoría reacciono en base a sentido común y buena voluntad (exceptuando la 2da persona del mesón de urgencia y el guardia). adjunto sus fotos.





Afortunadamente el accidente de mi hijo no ha resultado ser en nada grave hasta el momento, de todas maneras sentimos que no se nos presto ningún tipo de ayuda en el lugar del hecho. y es una lastima que nosotros hayamos tomado medidas sin conocimiento medico. ¿Por que no alertar a alguien que sepa como reaccionar ante  un accidente, si estamos en una clínica?, ¿como dejar un accidentado sin llegar a urgencias , a mitad de camino y finalmente llegar por medios propios?,¿como la segunda persona del mesón de urgencias no es capaz de empatizar con lo ocurrido y tratarnos como seres humanos con un bebe accidentado, y por el contrario tratarnos como alborotadores? ¿como es posible que la clínica no ponga accesos para discapacitados al estacionamiento, si tiene los ascensores en mantención a medio día y todos a la vez?¿como no esta entrenado el personal para guiar a los clientes pacientes
¿por que tienen abierta la clínica sin estos accesos, si son una entidad MEDICA? aquí asisten CLIENTES PACIENTES, donde hay mayor probabilidad que lleguen personas en sillas de rueda, que ocupen los estacionamientos subterráneos sin ascensores. Si el caso no fuera un coche, ¿que habría pasado? ¿a una persona en silla de ruedas también la habrían hecho bajar por escaleras de emergencia?.


Hoy 7 de Junio han pasado casi 15 días desde el suceso, y NADIE nos envió ni siquiera un mail para decirnos nada. Dejamos un reclamo escrito y aun no nos han dicho nada. dejamos un reclamo web con este mismo texto y tampoco han reaccionado de ninguna forma.

dejo las conclusiones de todo a uds. son libres de todo comentario a continuación.